lunes, 1 de octubre de 2012

Cambio en la sociedad


En los últimos años se habla mucho de la tecnología y lo mucho que ha evolucionado a lo largo del tiempo, y que cada día salen avances nuevos que nadie se espera. Nos están sorprendiendo constantemente, pero tenemos que pensar que para llegar hasta este punto, la tecnología ha pasado por diferentes etapas y en diferentes épocas. se puede dividir en tres etapas los avances de la tecnología:

La primera etapa es el  Fordismo, creada y difundida por Henry Ford entre 1910-1960 que es en la época donde se produce la revolución industrial. El nombre de Henry Ford da el nombre a la prestigiosa y conocida marca de coches "Ford". Lo que caracteriza a la etapa del Fordismo es que la tecnología creada es para todo el mundo, se deja a un lado la idea de la tecnología para la gente de élite. Por eso se crea el método de utilizar la tecnología como trabajo en cadena, con el fin de que llegue a todo el mundo. Para producir tal cantidad de productos, lo que se hace es construir muchas fábricas para que se produzca el trabajo en cadena. El trabajo en cadena implicaba en que cada trabajador se especializase en un parte especial de la fabricación, de este modo son especialistas en una cosa y siempre hacen lo mismo. Por lo tanto hay grandes fábricas y trabajadores especializados. A partir de aquí y por primera vez aparece la clase media extensa y desaparece la clase alta. Lo que se hace es reducir los márgenes de beneficio que deja los productos y esos productos son reducidos después, con este sistema lo que se consigue es que el nivel social aumente. Podemos decir que es un cambio, y se pasa de la pobreza a la prosperidad.


La segunda etapa se denomina Postfordismo o toyotismo  entre los años(1970-1990). El nombre de esta etapa proviene de la marca "toyota" de coches. Una de sus características principales es que se crean gamas de productos para todo el mundo, es decir, se crean tanto productos de alta gama como de baja gama. Otra gran característica es la creación de multiproducto, que significa crear muchos productos e innovar. Se produce la diversificación del producto de gamas diferentes para todas las personas y con esto aparece la investigación en la industria, I+D+I, de esta manera van mejorando los productos y los procesos. Las grandes fábricas lo que hacen es crear la obsolescencia programada que quiere decir que cuando hay un producto en el mercado que es muy bueno y que se vende muy bien, programarlo para que cada cierto tiempo de problemas y haya que comprar otra vez el mismo producto. A diferencia del fordismo, en el toyotismo los trabajadores son polivalentes y pueden realizar varias funciones.

     La última etapa de estos cambios en la sociedad y la que sigue actualmente se denomina sociedad de la información y del conocimiento (1990-actualidad): se empieza a democratizar el uso del ordenador. Sin duda las características más importantes y lo que más se valora en la sociedad es el conocimiento y la información, y lo que más valor tiene es la creación de ideas nuevas. La investigación y las ideas se convierten en el valor, es decir el valor de la persona es lo que se mueve en el mercado, se premia a aquellas personas con capacidad de desarrollar ideas innovadoras. Como futuros maestros debemos educar a los niños con este estilo, de fomentar la creatividad y de trabajar con la información, la innovación.. La sociedad de la información hace pensar erróneamente a la gente que el esfuerzo, no sirve para nada, por eso los niños crecen con esa idea, y aquí es donde tendremos que demostrar todo lo aprendido a lo largo de estos años para hacer que valoren las ideas, que piensen, que sean creativo e innovadores.No hay que venderles a los niños la idea de que todo es fácil, hay que hacerles trabajar, dejarles un espacio para que sean creativos y enseñarles que hay que esforzarse para conseguir las cosas. Aparece la intolerancia al aburrimiento debido a la cantidad de juegos y demás cosas que tienen los niños, y no saben aprovechar el tiempo, es más no tienen tiempo para nada más. La sociedad nos ha metido la idea de competencia, lo que hace que seamos más individuales y que haya desaparecido la solidaridad en grupo. Según Zygmun Bauman dice que el individualismo se lleva a grandes extremos, pero que es culpa nuestra y de la tecnología.

     Este ha sido el paso por las diferentes etapas a lo largo de la última década y cómo ha ido evolucionando la sociedad.


jueves, 27 de septiembre de 2012

Nada es imposible

Por suerte o por desgracia, nos ha tocado vivir esta inquietante situación, más tarde explicaré mis motivos. Por ahora me gustaría reflexionar sobre el mundo, el nuevo mundo en el que estamos sumergidos. Todo está muy descompensado, no hay un término medio. O unos tienen todo u otros se queda en el límite, con lo justo. No nos cansamos de pedir a nuestros padres o familiares cosas, cosas que realmente no tienen ningún valor: un iphone 5, ipad etc... nos ha tocado vivir una sociedad excesivamente consumidora donde se da más valor a las cosas materiales que a los valores de una persona, aquello que nos caracteriza, como la solidaridad, el trabajo en en grupo, la valentía de querer comerte el mundo y conseguir tus sueños. Pero muchas veces se quedan en sueños y no intentamos llevarlos a cabo, y si estas en el camino de tu sueño siempre habrá gente con envidia que no quiera que lo consigas, y harán lo posible por hundirte.

Con esta reflexión y relacionándolo con la clase del otro día voy a exponer a mi parecer las siguientes situaciones desde un punto de vista personal.

Como madridista me duele recordar este momento. La situación transcurre en el Santiago Bernabéu, el Real Madrid luchando por pasar a la siguiente ronda de la Liga de Campeones y poder aspirar a la ansiada "décima". Concluye el partido y llegan a los penaltis. Sergio Ramos es el encargado de tirar el último penalti, si metía el Madrid ganaba y si fallaba caeríamos eliminados. Pues falló el penalti y el Madrid tras varios años consecutivos no logró pasar de ronda.

Un par de meses más tarde, en la Eurocopa de Polonia, España consigue llegar a semifinales contra Protugal, y dio la casualidad de que llegamos a los penaltis, y por cosas que ocurren en la vida, Sergio Ramos se ofrece para tirar el penalty. Medio mundo tenía los ojos puestos en Sergio Ramos por el escandaloso penalti fallado hace dos meses. Pero esta vez la historia cambió, y marcó su gol, además lo tiró de panenka, mucho más complicado y un tiro con mucha confianza después de todas las críticas.


En el otro vídeo aparece David Bisbal en 2002 cantando la canción de "Ave María". 10 años después, le tocaría enfrentarse a un público distinto y cantar la misma canción en acústico.


Las ideas principales que sacamos de estos dos vídeos son las siguientes. Nosotros, como futuros docentes, tenemos que saber que tendremos muchas dificultades a lo largo de nuestra vida, y que cometeremos muchos fallos. Para eso durante estos años de formación hay que intentar aprender a resolver esas situaciones que surgirán en el día a día. Debemos de tener mucha confianza en nuestro trabajo, porque tenemos muchas responsabilidades, todos los niños. Tenemos que aprender a levantarnos después de la caída, de está manera seremos más fuertes y nuestras debilidades no se notaran de tal manera. La gente dirá muchas cosas de nuestra carrera y nos criticaran, lo que tenemos que hacer es imponer nuestras ideas y obtener resultados, porque al fin y al cabo todos hemos llegado a donde estamos gracias a la educación, gracias al profesor que tuvimos en infantil y que nunca nadie olvidará, esas personas son las que realmente tienen valor, confianza, voluntad y disfrutan de su trabajo.


Además de los valores que debemos tener como personas, tenemos que saber que nada en este mundo es imposible, que lo que nos propongamos lo conseguiremos, sin escuchar lo que nos digan los demás. Y que por mucho tiempo que pase, hay que seguir con esas ganas y esa motivación de seguir adelante y  sentirte a la vez como un niño, porque sino disfrutas lo que haces, realmente no te estarás llenando como persona. Lo mejor es hacer lo que a uno le guste, sin importarle las opiniones de los demás.

En esta sociedad está muchísimo más valorado otras carreras como abogacía o arquitectura que la nuestra (abogados, arquitectos, diseñadores... han llegado hasta ahí gracias a unos profesores que les han enseñado), con esto quiero decir que debemos de hacernos notar, demostrar con ganas y fuerza que nosotros también nos merecemos ese reconocimiento y no dejar que nos humillen jamás.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Mi inicio en este mundo

Sinceramente, este trabajo es un gran reto, podríamos decir que casi para todos. La mayoría nunca hemos tocado estos temas y no teníamos ni idea de que podíamos hacer algo parecido, por eso, es una motivación para seguir creciendo y evolucionando en este nuevo mundo, en el que las tecnologías sobrepasan en muchos casos al hombre. Bueno dejo de enrollarme y me voy a presentar.

Soy Antonio Palacio Tomás y soy alumno del CEU, además de estudiante del doble grado de magisterio infantil + primaria. La profesora Alicia Zubiarrain Mediavilla nos está introduciendo en este nuevo mundo, y la verdad, de muy buena manera, ya que consigue que a todos nos interese lo que está diciendo y queremos ponerlo en práctica, lo principal, con muchas ganas. Este blog lo situamos en la asignatura de "Metodología de la didáctica, la innovación educativa, las TIC y la investigación", resumiendo, las nuevas tecnologías y  su mundo.


Espero conseguir llamar vuestra atención con las demás entradas que vaya publicando y sobretodo que os guste lo que escriba.¡ Muchas gracias por leerme blogeros!