jueves, 25 de abril de 2013

Primera charla: Colegio Casablanca

     Después de algunos meses con el blog inactivo, ahora se le dará más uso debido a las charlas que tendremos cada viernes, con la intención de hacer un resumen y reflexión de éstas. Nos atendió el director del centro, que se llama Casablanca. 

     Este colegio se caracteriza por su educación intercultural, donde acuden niños de diferentes etnias y países. El colegio está situado en una zona cercana a barrios gitanos. En este colegio hay 54 gitanos, y muchos inmigrantes, de Rumanía sobre todo. De todos los alumnos componentes del centro educativo el 72% poseen características especiales, y en cada aula hay 20 niños. Está en marcha un proyecto que se caracteriza por: una incorporación tardía, inadaptación al medio y entorno educativo, retrasos de escolarización... y aunque los niños reúnan estos apartadas en la escuela solo se fijarán en el que más problemas tenga para poder solucionarlo. Otra parte contra la que se lleva luchando muchos años es el absentismo, que actualmente está disminuyendo. Ha disminuido en los últimos años un 10%. Cuando un niño presenta absentismo, se habla con los padres e incluso han sido llevados a juicios, pero por no tener dinero no pueden pagar la multa, y tampoco pueden ir a la cárcel por ser la primera vez. En el colegio Casablanca, tienen que hacer adaptaciones del currículum, añadir apoyos especiales para casi todos los niños, aunque a estas clases de apoyo la mayoría de alumnos no asiste. Debido a que hay niños que no están legalizados o no tienen papeles, se buscan fundaciones privadas que colaboran con el colegio, y así surgen las becas del comedor. Esto no es solo la labor de un currículum, sino también una labor social. 

     Realizan excursiones, y para ello se necesita buscar medios para poder abonarlas. Es una gran oportunidad para muchos de estos niños el poder salir no solo de su provincia sino a otra ciudad. Hace un día nos llegó un correo donde ponía que llevásemos juguetes usados al CEU y de allí los llevaban al colegio Casablanca, donde harían un mercadillo y los venderían para poder pagar un viaje a Madrid de ida y vuelta a la Warner, un parque de atracciones. Con esto está claro la labor que hace el colegio por sus alumnos y lo que se interesan por ellos. En el colegio han hecho reformas y aún siguen con ellas, por ejemplo el aula de psicomotricidad de educación infantil donde en el suelo se ha puesto madera, una biblioteca, videoteca, aula de informática (lleva unas dos semanas desde su instauración), aula de plástica y un aula de naturales con sus respectivos apartaos donde los niños les encanta investigar y ver todo de primera mano. Como dato importante e interesante, la dotación presupuestaria para comprar libros a todos los niños es muy baja, por lo que se les pidió ayuda a los padres con una aportación mínima. 

      Este colegio se caracteriza por los programas que lleva a cabo, por este motivo ha salido varias veces en la televisión y les han hecho entrevistas, ya que la función que desempeñan y el esfuerzo que hacen por los niños es tremendo, sobretodo con las escasa aportación que tienen y todo lo que hacen. Alguno de los programas que organizan son los siguientes: 
- Elche acoge: para mejorar la calidad e integración del alumnado.
- Campamento de verano: suelen ir unos 50 niños durante una semana y hacen actividades y excursiones, así se favorece y se integra a los niños en peligro de inadaptación social y en riesgo.
- Programa en relación con la sanidad, para controlar la salud de los niños. 
- Programa para niños rumanos, donde se les da clase de rumano, para que cuando vuelvan no pierdan sus raíces.
- Programas para prevenir la drogodependencia. 
- Programa para que las madres aprendan castellano. Las madres se implican y muestran un gran interés por este programa ya que quieren aprender el castellano para enseñárselo a sus hijos. Este programa se sigue fomentando porque está dando grandes resultados. Estos son algunos de los programa que organiza el centro, aunque hay muchos más. Para concluir solo cabe destacar el gran trabajo tanto de la familia como de la escuela para sacar adelante a estos niños. Sobretodo los profesores, que tienen un gran valor, y lo más importante es que hacen lo que les gusta y por eso son capaces de aguantar tanto y siempre con optimismo y felicidad. Muchos deberían tomar ejemplo de profesores con esta vocación, y ganas de trabajar y enseñar a los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario