jueves, 2 de mayo de 2013

SEGUNDA CHARLA: COLEGIO CARMELITAS

     El pasado viernes, tuvimos la segunda charla sobre innovación. Esta vez fue el director de las Carmelitas de Elda, que se llama Rafael Martín. 

     Empezó la charla pidiéndonos que dijésemos "yo soy el mejor" y nos hizo repetirlo varias veces, porque lo más importante a la hora de trabajar es sentirse bien con uno mismo, saber que el trabajo que está realizando es el adecuado y que puede evitar y salir sin problemas de cualquier situación comprometida. En segundo lugar, dijo que el colegio es una escuela de aprendizaje.

     Quizás este inicio nos enganchó un poco a todos, pero a partir de este momento no se interactuó con el público y comenzó la charla sobre la innovación, siempre usando términos como clientes, marketing, empresas etc... Los principales objetivos son entender la innovación como una estrategia fundamental en la gestión de un centro educativo, comprender la orientación al servicio y al mercado como forma de actuar en un entorno competitivo, darse cuenta de la importancia de la marca para un centro educativo y conocer herramientas para llevar a a cabo la innovación.

     Llamó la atención el uso de la palabra clientes para referirse a los alumnos y padres, y tratando el colegio como una empresa y que todo se basaba en estrategias de marketing. Completamente diferente esta charla a la otra, y sobre todo la manera de enfocar la educación de un centro a otro. Con esto no quiero decir que este modelo sea peor ni nada parecido, sino que busca más captar la atención de los "clientes", y sobre todo vender bien el colegio desde un primer momento. La innovación educativa debe mejorar las posibilidades de organización del centro, de los trabajadores y de los alumnos y padres. Desde el punto de vista de los gestores: disminuir la tasa de abandono escolar, captar más alumnos… Desde el punto de vista del profesor: aumentar la motivación del alumnado, posibilitando una adquisición de más competencias, habilidades y capacidades. Desde el punto de vista del alumnado: aprobar más fácilmente y adquirir más competencia, habilidades y capacidades. Algunos de los proyectos innovadores que se estaban llevando a cabo era "entusiasmar" que consistía en que niños con tan sólo dos años ya sabían contar hasta 200, todo esto de una manera muy divertida y amena de aprender. Otro aspecto a destacar y muy importante, es que no sólo los idiomas se quedan en en el inglés y el francés, sino que va más allá, adquiriendo otro tipo de lenguas ha enseñar como es el alemán y el chino.

     Para terminar, la idea en claro que se saca de esta charla, y que además Rafael Martín hizo hincapié, es que la enseñanza ha cambiado a pasos agigantados en los últimos años y ha sufrido una gran transformación. Esto ha hecho que las escuelas y los órganos que la forman, se adapten a este tipo de educación, y ayudándose y apoyándose de cualquier tipo de publicidad, marketing etc...

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