lunes, 6 de mayo de 2013

Tercera charla: Colegio San Pedro Apóstol

     Este pasado viernes tuvimos la III charla y nos visitó Juan Manuel Cortés, profesor del centro San Pedro Apóstol de Granja de Rocamora

     Se puede decir que la idea principal quedó clara, para innovar tienes que saber qué estás haciendo y cómo quieres hacerlo. Cualquier persona puede innovar, pero si esa persona no disfruta de lo que hace y no le pone empeño, al final no se estará innovando correctamente, o las actividades o ejercicios planteados no servirán de mucho. La clave para innovar es haciendo que lo nuevo siempre sea mejor que lo anterior y estar siempre en continua formación. Ha obtenido varios premios, y uno de ellos fue por un proyecto que al principio los profesores no apoyaban, pero al ver que obtenía reconocimiento empezaron a hacerle caso. Este proyecto se llama el visualizador. A continuación estuvo enseñándonos diferentes ejercicios que se pueden hacer con ese programa en las matemáticas, donde los alumnos realmente aprender a resolver los problemas.

     Según nos cuenta, una de las partes en las que más conflicto hay, es en las metodologías, es decir, que cada profesor utilice una forma de enseñar y de una manera distinta, porque esto puede perjudicar al niño, y siempre hay que adaptarse a él. Una de las cosas que han cambiado en el centro y que se ha notado la mejoría en los alumnos, es que los profesores con más experiencia se encargan de los cursos más conflictivos, y los que menos experiencia tienen de los menos conflictivos. Cuentan con una web del maestro, donde se pueden meter los padres y ver cómo trabajan sus hijos. Al mismo tiempo en la página hay actividades que los alumnos pueden hacer voluntariamente y trabajar en las diferentes áreas.

     La parte final de la exposición fue la más interesante. En esta parte nos enseñó en vídeos todos los proyectos que había llevado a cabo en el centro, todos y cada uno de ellos muy interesante y del que hemos podido sacar muchas ideas para un futuro. Todo esto ha sido casi sin ayuda, y trabajando muchas horas fuera del horario, pero como se ha dicho antes, para innovar y hacer que tus alumnos aprendan y se diviertan haciendo las cosas tienes que ponerle mucho interés, ganas y tener mucha vocación por lo que haces. Al finalizar, la gente se puso de pie, con lo que quiere decir que todos estaban encantados viendo esta parte de la educación, que a menudo no tenemos esa opción de verlo tan de cerca y explicado por su artífice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario